sábado, 10 de octubre de 2015

ARMAMENTO PERSONAL ROMANO

En esta entrada os voy a presentar parte del armamento personal romano:


PUGIO


El pugio era una pequeña daga utilizada por los antiguos soldados romanos posiblemente como un arma auxiliar.
Resultaba un arma ideal para apuñalar, pudiendo con una buena acometida perforar una cota de malla.





GLADIUS


El gladius era preferentemente un arma de apuñalamiento, arma rápida y usada a corta distancia. El soldado romano buscaba acercarse al enemigo, y aprovechaba el momento en que éste trataba de golpearle, o lo hacía inútilmente contra el escudo o la armadura, para lanzarle una veloz estocada para matarle.




SPATHA


 
El término spatha se utilizaba para referirse a un tipo de espada más larga que el gladius.
Al contrario que el gladius, la spatha permitía mantener la distancia frente al enemigo y era más adecuada para atacar con el filo en lugar de con la punta.




martes, 6 de octubre de 2015

EL RAPTO DE LAS SABINAS

 Después de que la ciudad de roma fuera fundada, esta carecía de pobladores para hacerla crecer, Rómulo, fundador de roma, intento solucionar esto visitando poblados cercanos para invitarlos a vivir en roma, pero los que accedieron hacerlo no eran más que rateros o fugitivos, esto evito que mujeres desearan vivir en la nueva ciudad.
Cuando Rómulo se percato que roma era mayormente habitada por hombres, se dio cuenta que no podría crecer, fue entonces cuando nombre a 100 de sus mejores pobladores como senadores, junto con ellos ideo un plan para traer más mujeres a la ciudad. El plan era simple, visitarían a las ciudades vecinas y pedirían a los padres de familia que dejaran que sus hijas vivieran en roma, pero como esta tenía mala reputación las propuestas fueron rechazadas.
Los senadores romanos rápidamente se desesperaron al ver que su plan no tenia efecto, fue entonces cuando Rómulo ideo otro plan, atraería a las familias vecinas con una fiesta y mientras todos se divertían raptaría a las hijas más bellas y las haría enamorarse de los mejores romanos. Cuando llego el día, las mujeres más hermosas provenían de sabina, un pueblo cercano a roma, como planeado las mujeres fueron secuestradas y forzadas a enamorarse. Cuando el resto de los sabinos se enteraron decidieron atacar a los romanos pero antes de comenzar la lucha las mujeres se interpusieron entre ambos bandos. Ellas no querían que sangre fuera derramada porque por un bando era el de su familia y el otro de sus nuevos esposos. Debido a esto ambos bandos firmaron la paz.
                           
                                             

Por Xavier Pulcher